quinta-feira, 7 de junho de 2012


Jueves, 7 de junio de 2012
Abrolhos
Parece que de alguna forma el viaje de verdad recien comenzó. Es que fuimos a Abrolhos que es espectacular. Para comenzar  la “travessia” fue perfecta a pesar de habernos demorado más de lo que deberíamos. Salimos medio a la loca porque se supnone que debíamos esperar viento sur como siempre, sólo que un amigo que es skipper (que lleva  barcos a todos lados) nos dijo que podiamos salir con el viento que estabaen ese momento y que estaria al día siguiente porque a pesar de ser norte era bien suave y no habría problema, así es que nos decidimos al toque y partimos. También porque no queríamos quedarnos más tiemo en Victoria. Victoria es una ciudad super bonita, moderna y justo el Iate Clube queda en una de las mejores zonas de la ciudad, entonces todo bien, pero al mismo tiempo no hay nada que hacer. En fin, partimos en la mañana del martes, sin lluvia, finalmente, un sol lindo y el mar perfecto. Al día siguiente se supone que deberíamos llegar a Abrolhos sólo que ahí sí nos cogió el viento norte más fuerte y decidimos en vez de forzar el motor, abrir las velas y navegar en zig zag (dar bordos, es la palabra más correcta). Con eso nos demoramos más en llegar a nuestro destino pero fue mejor para todos nosotros. Fuimos con calma, viendo el mar de un color cada vez más intenso y azul. Me estaba olvidando,  y para nuestra suerte la luna estaba casi llena lo que ayudó bastante durante la noche.
Llegamos al día siguiente al amanecer, lo que acabó siendo perfecto porque cuando todavía era de noche vimos el farol de Abrolhos bien intenso y luego mientras amancecía el sol fue mostrando finalmente tierra firme. Fue lindo.
El Parque Marino de  Abrolhos, queda en el estado de Bahia a unas 30 millas del continente. Son varias islas pequeñas con una un poco más grande, Santa Bárbara, que es también área de la Marina. Por esto es necesario tener un permiso para poder desembarcar.  Paramos el barco al lado sur de la isla que es donde es más abrigado cuando hay viento norte (que era nuestro caso) y se para al lado norte cuando el viento es sur.  Uno llama através del canal 16, Farol Abrolhos y te dicen donde parar, inclusive si el viento cambia ellos te avisan. La gente es nota 10. Tanto los de la Marina como del  Parque. Bernardete es la bióloga encargada del Parque, ella trabaja en la isla hace 25 años, o sea sabe todo sobre la isla y te da buenos consejos de donde buciar . También nos llevó a conocer el área donde las aves Atobá permanecen y cuidan de sus crias. Vimos también las Fragatas que les encanta robarse los pescados que las Atobás pescan para sus crias. Vimos tambíén otra ave, super interesante que le encanta esconderse dentro de unos nidos entre piedras  bajando la colina. La isla es bastante árida, con piedras de origen volcánica, hay algo de vegetación pero nada nativa, es más hierba o pasto.  
Pudimos entrar para ver el farol, es increíble. Es enorme y la vista espectacular.
Buceamos también claro, y las fotos muestran que maravilla que es este lugar.  No necesitas entrar mucho para ver una cantidad increíble de peces. Azules, amarillos, rojos, grandes, chicos, etc. La variedad de algas, de diferentes colores y los corales, forman un fondo de lo más interesante. Lo más increíble es cuando estás ahí viendo y de repente llegas a un espacio donde hay unos quince peces azules grandes y uno mirándolos a medio metro de distancia. Ellos ni se inmutan.    O cuando te encuentras entre centenas de pececitos que están yendo a algun lugar. El útimo día que buceé estaba desanimada porque no había visto ni una tortuga, cuando en el último minuto la ví. Linda, nadando...   Diego vio un tiburón pequeño, se llama tiburón limón y no ataca, pero el no sabía , se lo dijeron despúes, así que tuvo su momento “tenso”. Vimos también barracudas que también lo dejan a uno tenso..
En fin, buciamos bastante, principalmente los niños  y Ricardo que no paraban un minuto fuera del mar. Conocimos a la gente de la isla, inclusivo hicimos un almuerzo comunitario, una parrillada. Ricardo preparó una cocada, quien conoce a Ricardo sabe que él es el rey del coco. Así que cuando vio un coquero en la isla no se aguantó y pidió para llevarse unos cocos. Total acabó siendo el que preparó la cocada que a todo el mundo le encantó.
Nos quedamos unos 7 dias. Necesitabamos ir al correo así que decidimos partir e ir a Caravelas que es una ciudad donde podríamos encontrar un supermercado, correo etc.
Salimos de Abrolhos en la mañana del miércoles, imaginando hacer unas 6 horas de viaje. Son aprox. 30 millas.Necesitábamos llegar con la marea alta a Caravelas porque para entrar, hay que seguir un canal y fuera de ese canal las profundidades son muy bajas. Es peligroso para los veleros pricipalmente. La ciudad queda en realidad al borde del rio y no del mar como yo creía. Se entra por un canal que lo vez porque  hay boyas señalizando la entrada, y con el plotter también podemos ver el “camino”.  Cuando llegamos la marea estaba bien alta. Y encontramos el muelle municipal que a pesar del nombre municipal, hay pocos barcos. La mayoria lanchas y catamaráns que llevan tuistas a Abrolhos. La gente acá también es muy simpática. Nos dejan usar el água y la luz gratis. También tenemos todo cerquísima. Sólo que hoy es feriado, así que mañana voy al correo. Hoy en la noche vamos a ver la ciudad. Hay fiesta de San Antonio. Parece que son 13 dias de fiesta. Ya les contaré que tal.
Antes que me olvide, claro que tuvimos nuestro “lapsus” como en Búzios, estábamos en el barco, yo viendo el almuerzo y los hombres afuera , cuando llaman del Farol Abrolhos preguntándome si el bote que estaba a la deriva era nuestro, yo atendí el radio y no entendía que? bote? Nuestro? Como así? Bueno igual hay que dar una miradita no? Cuando salgo y veo nuestro bote de apoyo, allá a los lejos yéndose solo. Al instante le agradecí al sargento y fue Diego corriendo, o sea nadando lo más rápido posible, sólo que era lejos así que le costó un poco. Menos mal el bote ya estaba con el motor así que regresó feliz.
Chegando em Abrolhos

Pai e filho atobá

Stand-up paddle


Olha a curiosidade do cara...


Giovana e Bernadete, em clima de festa.


Farol da ilha com a lua cheia


Otra anécdota, como se habrán dado cuenta uno de los mayores placeres para mí, es tomar una buena ducha. Y justo me ofrecieron para bañarme, que felicidad, salí toda feliz con el pelo limpiecito. Nos subimos al bote para regresar al barco, y obvio, que creen que pasó? Claro, una ola horrible me cayó de FRENTE y me empapó todita, y mi baño y mi pelo ya se imaginan... Tuve que llegar al barco y echarme agua dulce. Gajes de ofício...

Nenhum comentário:

Postar um comentário