sábado, 7 de julho de 2012


Santo André

Después de Puerto Seguro partimos rumbo a Santo André, a unas 3 horas de viaje. Vinieron con nosotros Vera y sus hijos. Cuando llegamos vi que la entrada no era muy fácil así que como dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”, rápidamente llamé a Carlindo, contacto que José Roberto nos había dado y que inclusive él ya le había avisado sobre nuestra llegada. Felizmente Carlindo nos ayudó y fue todo tranquilo. Es una entrada de mar, que hay que tener cuidado con una piedra llamada “baixinha” y después se viene paralelo a los recifes (para variar)para después cruzar el rio por donde hay más profundidad. Donde se para el velero es muy tranquilo. Si se quiere se puede seguir el rio que va hasta Cabralia, todo limitado por manglares. Es muy lindo. Es un pueblo que por estar en baja temporada estaba bien vacío pero se veía que se llena bastante en alta temporada. Nos quedamos una semana más o menos y la aprovechamos bastante. Carlindo les prestó a los chicos varios “juguetes”, hobby-cat, optimist de madera, kayak, etc . Es que él tiene una escuela de vela, da clases y ajuda a los veleros a entrar también. También nos prestaron un bote con wake board, que fue una fiesta. Yo como era la última de la fila acabó que no practiqué porque se hizo tarde. Rodrigo hizo amistad con un chico local muy simpático que estaba aprendiendo a usar el optimist.

Ricardo ya habló bastante sobre Santo André, entonces voy a pasar al próximo punto. Salimos de Santo André rumbo a Ilhéus. Una ciudad al norte a unas 100 millas. Calculamos llevar 25hrs y finalmente nuestros cálculos coincidieron! Y eso que hicimos todo el recorrido a vela. Llegamos a Ilhéus en la mañana y como siempre muertos de cansancio. Los turnos todavía no están bien definidos, entonces practicamente nos turnamos Ricardo y yo. A pesar que el turno de Diego siempre salva porque nos da un buen descanso. Ricardo en realidad acaba que no descansa nada porque siempre pasa algo y él sale para ayudar.

Bueno en Ilhéus nos encontramos con Lilian, la mamá de Ricardo, que llegó el lunes, así que aprovechamos para hacer algunos paseos.  Primero tuvimos que hacer  un intensivo con el estudio de los niños que como verán despues de Puerto Seguro y Santo André llenos de actividades y gente nueva el estudio quedó un poco olvidado. Esta semana terminaron los módulos y están oficialmente de vacaciones hasta finales de julio.
Ricardo también estuvo bien ocupado arreglando nuevamente la bomba de agua del motor que no quedó bien, y en realidad ya la arregló acá en Ilhéus y la va a tener que llevar nuevamente al mecánico porque todavia no ha quedado bien. Así que debemos quedarnos por acá todavía unos diias más.

Fuimos a Itacaré, que en inclusive vamos la próxima semana con el velero pero fuimos para que Lilian conozca y ver como va a ser la entrada. Fuimos dos dias seguidos, sólo que no tuvimos mucha suerte porque llovió pero pudimos conocer las tiendecitas y comer muy bien. Y probamos como el mundo es chico, justo conocimos una chica que es de Niterói y por coincidencia amiga de Eduardo Almeida, Dani que está viviendo en Itacaré hace un año. También conocimos a una chica portuguesa que de tanto venir al Brasil no tiene ningún acento de Portugal que también conocía un amigo de la capoeira de Ricardo.
Aprovechamos para ir al cine y para conocer la parte histórica de Ilhéus, que tiene mucha relación con el escritor Jorge Amado y con la época en que Ilhéus fue una fuerte economía relacionada al cacao. Ah, también tuvimos la suerte de ir a un festival de cacao donde probamos diferentes tipos de chocolates y licores. Es como una feria donde se reunen todos los que trabajan con el cacao y sus derivados. Acá inclusive se toma jugo  de cacao. Es rico, pero diferente.
Bueno, como vamos a continuar por aquí escribo más en breve.
Maite

Nenhum comentário:

Postar um comentário